Del 15 al 21 de junio, Fr. Daniel Rodríguez Blanco y Fr. Taucen Girsang, Director y Subdirector de la Oficina general de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) de la Orden de los Hermanos Menores (OFM), realizaron una visita fraterna a la Provincia Franciscana San Miguel Arcángel de Indonesia para fortalecer los vínculos con las fraternidades y conocer de cerca las iniciativas de misión, formación y ecología integral que se desarrollan en el país.
La visita coincidió con la ordenación diaconal de tres Hermanos Menores, celebrada el 15 de junio en la casa del noviciado provincial. Este acontecimiento permitió compartir con la fraternidad la alegría de una nueva etapa vocacional en la vida de los hermanos.
Posteriormente, la visita continuó en la isla de Flores, donde la Provincia mantiene cinco presencias franciscanas. Durante estos días se visitaron tres de ellas, promoviendo espacios de diálogo, fraternidad y encuentro con los hermanos que desarrollan diversos servicios pastorales y de animación.
Encuentro con el Proyecto Eco-Pastoral
Uno de los momentos más significativos fue la visita al Proyecto Eco-Pastoral, una iniciativa surgida como opción del Capítulo Provincial de 2005. Como resultado de esta decisión, se destinó una fraternidad dedicada a tiempo completo a la animación JPIC y al desarrollo de este proyecto.
Eco-Pastoral busca promover un estilo de vida inspirado en la ecología integral, integrando la espiritualidad franciscana, la educación, el cuidado de la tierra, la cultura, los valores humanos y la evangelización. A través de esta propuesta se ofrece formación a estudiantes de educación básica, media y universitaria en diversas modalidades de agricultura orgánica y uso apropiado de la tecnología, al tiempo que se acompaña y fortalece el trabajo de los agricultores locales.
El proyecto desarrolla su labor en distintas áreas, entre ellas el cuidado de tierras secas y húmedas, la producción y utilización de fertilizantes orgánicos, así como programas educativos orientados a la sostenibilidad y al cuidado de la casa común.
Encuentro con los postulantes
Durante la visita también se compartió con los 16 hermanos postulantes que recientemente habían iniciado oficialmente su año de formación en la ciudad de Pagal. El encuentro estuvo marcado por un diálogo abierto sobre sus experiencias, expectativas, inquietudes y búsquedas vocacionales, ofreciendo un espacio de cercanía y acompañamiento fraterno.
De igual manera, se visitó la fraternidad de Ruteng, donde se pudo saludar a los hermanos que sirven en la isla de Flores. Asimismo, se saludó a los hermanos de todas las presencias franciscanas en Flores que, durante esos días, participaban en sus ejercicios espirituales anuales.
La visita permitió conocer de cerca la vitalidad de la Provincia San Miguel Arcángel de Indonesia, así como los esfuerzos que los hermanos realizan para promover la justicia, la paz, la reconciliación y el cuidado de la creación, inspirados en la espiritualidad de san Francisco de Asís y en la misión de la Orden de los Hermanos Menores.





