El sábado 11 de mayo se desarrolló la segunda jornada del encuentro de la familia franciscana reunida en el convento Santos Mártires de Marruecos, en la ciudad de Marrakech.
El día empezó con la celebración eucarística presidida por Fr. Francisco Gómez, Secretario para las Misiones y la Evangelización, quien en la homilía constató la contradicción de la globalización al ser más para la economía y no para el tránsito de personas. El llamado para los franciscanos y franciscanas es globalizar el amor y así transparentar el sueño de Jesús que es la vida y dignidad de las personas en cuanto hijas de Dios.
Un momento especial fue la escucha de los proyectos que cada uno de los participantes realizan localmente. En las presentaciones se puso en evidencia que la familia franciscana en el Mediterráneo lleva muchos años trabajando con migrantes y refugiados en casas de acogida, atención sanitaria, comedores, atención psicológica, asesoría legal y migratoria, centros de escucha, capacitación laboral, escuelas de idiomas, espacios para la higiene personal y el lavado de ropa, entre otros.
Por otra parte, Blair Matheson, Director ejecutivo de Franciscans International, expuso los programas que desarrollan en diferentes partes del mundo y la incidencia que realizan ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en las embajadas. El último programa iniciado hace algunos meses es el de Europa a cargo de Fr. Eunan McMullan, OFM, quien presentó las líneas de trabajo del programa en el que se incluye la colaboración con la Red Franciscana del Mediterráneo.
Después de haber escuchado el servicio de los hermanos y hermanas, se pasó a diseñar una estructura que permitiera la coordinación de cada una de esas presencias de la familia franciscana en el Mediterráneo que trabaja con migrantes y refugiados. Se propusieron objetivos a corto y mediano plazo y se eligieron a cuatro de los participantes como responsables para definir los próximos pasos. Ellos son, Pietro Buttita, María Eugenia Ríos, Alfonso Ramos y Natale Fiumano.
El día termino con la visita a algunos lugares importantes de la ciudad.