Concluimos el Tiempo de la Creación 2024 con el proyecto Oikos Mediterráneo de la Conferencia de Ministros Provinciales de Italia y Albania, tiene su sede en el convento de los frailes de Taranto, Italia. El proyecto nació oficialmente en junio de 2023.
En el Mediterráneo asistimos a guerras, fundamentalismo, rechazo a los extranjeros, 30.000 muertos en 10 años, y desde el punto de vista medioambiental es un punto caliente del cambio climático, todo ello plantea un reto para el futuro. Como franciscanos junto con los laicos, sentimos la urgencia de desencadenar diferentes procesos para una nueva visión del Mediterráneo como casa común de todos los pueblos, partiendo de una ciudad herida por un modelo de desarrollo equivocado.
Actualmente acompañamos diez proyectos y se refieren a: universidades, monasterios, empresas, acogida de refugiados, jóvenes, santuarios marianos… Con Oikos queremos promover cinco cosas: Fraternidad (desencadenar procesos fraternos), Cuidado (el corazón de la ecología integral), Medida (educar al límite, a la ética de la suficiencia), Contexto(promover localidades para un intercambio entre lo local y la región mediterránea), Imaginación (dar una forma diferente al Mediterráneo, de un mar de muerte y rechazos a un mar de vida, encuentro, oportunidad).
Los pasos concretos que estamos dando: partir del conocimiento de lo que hay y presentar el proyecto Oikos en las distintas realidades del Mediterráneo; promover encuentros de formación entre jóvenes, investigadores, profesores, empresarios, artistas; acompañar a los jóvenes para activar proyectos de atención en localidades concretas; conectar estos proyectos de atención creando una red de proyectos.
Con Oikos activamos tres mesas de investigación: sobre inteligencia artificial, sobre sistemas de conocimiento indígenas y sobre el papel de la mujer en el Mediterráneo.
En julio de 2024, vivimos la primera escuela de verano de ecología integral en Taranto; fue una experiencia extraordinaria de fraternidad y formación a la que asistieron 15 profesores de distintas universidades mediterráneas (Niza, Barcelona, París, Milán, Roma, Loppiano, Bari, Al-Alzhar…) y 30 jóvenes de Italia, Egipto, Líbano, Georgia, Francia y Bosnia. Se debatieron muchos temas, desde la reflexión sobre la complejidad, hasta las ciudades, la economía, la energía, el papel de las religiones y la política. Hemos tejido una red de fraternidad, activando comparaciones, esperanzas e imaginaciones.
La próxima cita es en Taranto con Tejidos Mediterráneos, del 28 al 30 de noviembre, haremos balance de las mesas de investigación, continuaremos los proyectos activados con la Escuela de Verano, y lanzaremos la nueva edición del curso online de formación avanzada en ecología integral y Mediterráneo, que comenzará en enero de 2025.
También en noviembre, estamos organizando una visita a Egipto, para un hermanamiento con la Universidad de Al-Alzhar, y para presentar y activar los proyectos de Oikos en suelo egipcio.