En nombre de la Oficina General de JPIC, Fr. Taucen Girsang visitó la Provincia de San Francisco Heraldo de la Paz en Papúa Occidental, Indonesia, del 20 al 29 de abril de 2024, para escuchar e intercambiar experiencias con los frailes sobre las actividades de JPIC.
Fue Fr. Alexandro Rangga OFM, Animador provincial de JPIC, organizó el programa de visitas que consistió en encuentros con hermanos de algunas fraternidades de diferentes áreas de Papúa Occidental, a saber, Jayapura, Agats, Abepura, Wamena y Sentani.
Al llegar en la mañana del 20 de abril al Aeropuerto Internacional Sentani-Jayapura, Fr. Taucen fue conducido a la casa provincial por un miembro del staff local de JPIC donde lo recibió Fr. William Bungan OFM, guardián, Mons. Leo Laba Ladjar OFM, obispo emérito de la diócesis de Jayapura y Fr. Aloysius Gonzaga Rusmadji OFM, Ministro provincial. La casa provincial está situada a 37 kilómetros del aeropuerto. Jayapura es la capital de Papúa Occidental y ahí los frailes trabajan en varios servicios.
Otra fraternidad se encuentra en Agats, capital de Asmat Regency. Un pueblo en una zona de tierras bajas mareales en la que sus edificios y caminos están elevados con madera. Para llegar a este lugar desde Jayapura Fr. Taucen y Fr. Alexandro tomaron vuelo de Sentani a Timika y otro hacia Ewer en Agats en donde estuvieron del 21 al 22 de abril. Fueron recibidos por Mons. Aloysius Murwito OFM, obispo de la diócesis de Asmat y Fr. Stefanus Sabinus OFM, guardián, en la casa de huéspedes diocesana. Algunas de las actividades incluyeron la visita a la Escuela Secundaria Católica (SMAK) en donde se dialogó con estudiantes y profesores, se tuvo un encuentro con el obispo y los frailes y una visita al Museo Asmat.
Al regresar de Agats a Jayapura, en la tarde del 23 de abril, compartieron con la fraternidad de la casa provincial especialmente lo que está sucediendo en Papúa Occidental relacionado a la violencia y conflictos, la deforestación, la minería, los desastres naturales y cómo los franciscanos han estado respondiendo a estos temas y dando un testimonio vivo. Además, también se trató el tema de la colaboración a nivel local, nacional, internacional y de la conferencia franciscana. Esta reveladora reunión fue seguida por una cena fraterna y recreación en calidez y alegría.
En la mañana del 24 de abril, los hermanos fueron invitados por fr. Aventinus Jenaru OFM, secretario de la diócesis de Jayapura, para reunirse con el obispo de Jayapura, mons. Yanuarius Teófilo Matopai Tú. Más tarde, visitaron un hospicio para personas con VIH y se reunieron con los frailes profesos temporales en la casa de formación de Abepura. Se discutieron algunos casos de derechos humanos, conflictos, crisis climática y cómo los franciscanos colaboran con otros para responder a los problemas globales de JPIC. Durante el encuentro y la cena quedó claro que cada hermano está llamado a ser más sensible a las cuestiones sociales y a saber discernir los signos de los tiempos.
El 25 de abril, Fr. Taucen y Fr. Alexandro pasaron todo el día en Sentani. Aquí se reunieron con los frailes que sirven en la parroquia, la casa de retiro, la escuela, el orfanato, la oficina provincial de JPIC y con aspirantes y novicios. Durante el diálogo con los frailes se abordaron las preguntas de cómo la espiritualidad y la identidad franciscana responden a los desafíos de hoy y cómo los franciscanos deben colaborar en la fraternidad interna y externa.
Además, desde Sentani, los hermanos tomaron otro vuelo por la mañana del 26 de abril para encontrarse con los frailes en Wamena, una ciudad más grande en la provincia de Highland Papua. Situados en el valle de Balliem, fueron recibidos por el guardián, fr. Gregorius Atu Wea, otros frailes y postulantes, en la casa del postulantado de Pikhe Siepkossy. Balliem Valley es una zona fértil rodeada de montañas. Sin embargo, la zona también está plagada de conflictos y violencia entre los papúes locales y el ejército nacional.
Durante el encuentro, hermanos de dos fraternidades de Wamena, Pikhe y Yiwika, conversaron con Fr. Taucen y Fr. Alexandro sobre las actividades de JPIC a nivel provincial y de conferencia. Al compartir, los hermanos destacaron cómo han estado trabajando intensamente para ayudar a los pueblos indígenas locales en términos de asistencia educativa y empoderamiento. Para conocer iniciativas más concretas, el guardián los llevó a la parroquia de Kimbim, atendida por un fraile capuchino y quien desarrolla proyectos de empoderamiento de los indígenas locales en el cultivo de pescado, pollo, cerdo, arroz, papa y otros. El 27 de abril, después de visitar la parroquia de Yiwika, el museo Honai, a las hermanas franciscanas y la casa del Decanato, Fr. Taucen y fr. Alexandro regresó a la ciudad de Sentani.
El domingo 28 de abril por la mañana, fueron invitados por la comunidad Wamena, predominantemente papú de las tierras altas, a celebrar juntos la misa en una pequeña capilla llamada Stasi Angkasa, en Jayapura. Junto con esta comunidad, los principales elementos de su cultura en forma de danza, canciones, comida y bebida se mostraron maravillosamente antes, durante y después de la misa. Fue un momento especial de encuentro en el que se preservó la cultura local como identidad sin perderla en la pluralidad.
Antes de partir para Roma, el 29 de abril, el Hno. Taucen tuvo la oportunidad de dialogar con el personal provincial de JPIC en Sentani. Se presentaron las diversas actividades de la JPIC Provincial, tales como la recogida de datos para la serie de informes Memoria Passionis, la defensa de los derechos humanos, el lobby a nivel nacional e internacional, los servicios sociales, la eco-pastoral, la animación, la formación, incluyendo diversas colaboraciones con ONGs, iglesias y el Foro Interfranciscano. En esta ocasión, se expresó aprecio y agradecimiento a la Provincia de San Francisco Heraldo de la Paz.