Del lunes 11 al viernes 15 de diciembre los miembros del Comité de Animación de la Oficina general de Justicia, Paz e Integridad de la Creación OFM realizaron su encuentro anual en el convento franciscano Santa María Draperis de la ciudad de Estambul, Turquía.
Sor Mary Sebastian Wangare, Fr. Francesco Zecca, Fr. Taucen Girsang y Fr. Daniel Rodríguez Blanco, miembros actuales de dicho comité, se hicieron presentes desde el domingo 10 de diciembre en Turquía, país en el que históricamente han confluido religiones, culturas e imperios.
En la primera parte de la reunión se presentó el informe de las principales actividades que la Oficina general JPIC realizó durante el año 2023, incluido el estado actual de la Red Franciscana para Migrantes de las Américas, la Red Franciscana del Mediterráneo y el proyecto Oikos, además de los pasos dados en la construcción de una Red Franciscana para la paz en Asia.
Un momento importante del encuentro fue el diálogo con la fraternidad anfitriona cuya presencia tiene como misión promover franciscanamente el diálogo interreligioso e intercultural. Compartieron el proyecto trazado para esta presencia de la Orden, las dificultades que encuentran y las posibilidades de cara al futuro.
En la segunda parte se abordó el Plan de animación JPIC 2022-2027 con las respectivas retroalimentaciones. Seguido a ello, el comité revisó el programa de las actividades que llevará adelante la Oficina general durante el 2024 como las visitas a algunas conferencias de la Orden, la formación en la que se incluye el Curso Internacional para nuevos animadores JPIC a realizarse en mayo 2024 y la animación y acompañamiento a iniciativas de la Orden, la Iglesia y la sociedad.
Durante la tercera parte, los hermanos tomaron acuerdos ante celebraciones importantes relacionadas con el trabajo encomendado, tales como la Semana Laudato Si’, el Tiempo de la Creación, el Centenario Franciscano, sobre todo el Cántico de las Creaturas del 2025, y propuestas de nombres para la conformación de este Comité.
En el último día se conoció tanto el proyecto “Ciudad de las Flores” de las Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón cuyo objetivo principal es la atención a mujeres extranjeras en situación de cárcel como el proyecto “Laudato Si’” de los hermanos franciscanos ubicado en la parroquia San Pacífico, a cargo de los hermanos franciscanos, en la isla Büyükada.
Durante el recreo fraterno se agradeció a la fraternidad de Santa María Draperis la hospitalidad durante la semana y a Fr. Adrián Loza por su servicio en la traducción.