+39 06 684919 pax@ofm.org

Del 17 al 23 de octubre de 2024, se celebró una reunión de un grupo relativamente pequeño de animadores de JPIC de las Conferencias Franciscanas de Asia y Oceanía (FCAO), en la que participaron la Oficina General de JPIC, el Secretario General de Misión y Evangelización, Franciscans International, religiosos franciscanos y representantes seglares de Asia, en la ciudad de Kota Kinabalu, Sabah-Malasia Oriental. 

 

El objetivo era dar seguimiento a la resolución de la Reunión de la FCAO realizada el pasado mes de abril en Manila en la que los Animadores de JPIC deberían iniciar una Red Franciscana para la Paz y la Ecología Integral en Asia.

 

Los anfitriones del encuentro fueron Fr. Cosmas Francis OFM, Animador de JPIC de la Custodia San Antonio Padua de Singapur-Malasia/Brunei y Hermana Marina OFS, Ministra Nacional de la OFS en Malasia. Asistieron hermanos de la Conferencia de Asia Meridional y Oceanía (SAAOC): fr. Fridus Derong OFM, fr. Augustine Lurdu OFM, fr. Alexandro Rangga OFM, así como de la Conferencia de Asia Oriental (CAO), a saber, Fr. Augustine Seng Mung Aung OFM y Fr. Fernando Radin Jr OFM, incluidos Fr. Taucen Girsang OFM, Fr. Dennis Tayo OFM, Sor Mary Cing Hau Vung FMM y Fr. Blair Matheson TSSF. 

 

El 18 de octubre , Fr. Cosmas dio la bienvenida a los participantes, seguido de Fr. Taucen, que leyó la agenda a desarrollar. A continuación, Fr. Lino Gregorius OFM, presidente del EAC, se unió virtualmente y abrió la reunión afirmando que “Somos un gigante dormido. Deberíamos despertarnos y hacer algo juntos y centrarnos en determinados problemas de nuestra región, como los conflictos y la explotación medioambiental. Se trata de la paz y de cuidar de la madre tierra”.

En el espíritu de la sinodalidad, la reunión continuó con informes de SAAOC y EAC sobre las actividades actuales de JPIC en Asia, una presentación de Fr. Dennis Tayo sobre la Red en Asia como movimiento y misión. Por su parte, Fr. Taucen presentó de cómo esta Red sirve de plataforma coordinadora entre los frailes y la familia franciscana en Asia. 

 

El 19 de octubre, los participantes entraron en discusiones de grupo y se les pidió que discernieran qué temas de JPIC deben asumirse como proyectos prioritarios en Asia y cómo responder a esos temas, ya que hay varios problemas en la región: conflictos, guerras civiles, explotación medioambiental, desastres, pobreza, emigrantes, personas desplazadas, violaciones de los derechos humanos, minería, acaparamiento de tierras, discriminación y otros. 

 

Además, el domingo 20 de octubre, los participantes visitaron la aldea cultural mari-mari y la comunidad indígena de Bolotikon Papar con el objetivo de conocer la realidad actual del cuidado de la madre tierra. Durante la visita y el diálogo con los indígenas, quedó claro que éstos y sus comunidades están en primera línea en la protección de bosques, ríos y tierras, y en la replantación de árboles.

 

Al día siguiente, 21 de octubre, Fr. Derrick OFM, presidente de la Conferencia de la SAAO, participó de manera presencial en la reunión. En su intervención, destacó que la colaboración franciscana debe estar enraizada en Dios mismo como núcleo y que la espiritualidad franciscana debe compartir esa experiencia con los demás. Subrayó que una red puede ser un medio para las tres oficinas, JPIC-Misión y Evangelización-Formación y Estudios para tener apoyos mutuos y conexión para crear una sinergia. 

 

A continuación, cada grupo presentó los resultados de su debate en una sesión plenaria. En la que todos estuvieron de acuerdo en que la Red Franciscana en Asia se centrará en dos temas: la paz, con atención a la promoción de la paz, el diálogo, la defensa; y la ecología integral, con preocupación por la concienciación, la construcción de comunidades, las asociaciones. 

 

En la sesión de la tarde, Fr. Massimo Fusareli OFM, Ministro General, y Fr. John Wong OFM, Definidor General para Asia, se unieron virtualmente a la reunión. En su discurso, Fr. Massimo apreció las actividades de JPIC en Asia por ser más avanzadas y activas. También recordó a los animadores de JPIC y a todos los participantes que la Red Franciscana como plataforma de colaboración entre los franciscanos (religiosos y laicos) es muy importante hoy en día. Sin embargo, es esencial recordar que la colaboración en el ámbito de JPIC debe estar vinculada a la identidad franciscana, a su misión y a la evangelización. Que la oficina de JPIC no es lo mismo que una ONG. Más bien, las actividades de JPIC son formas de llevar la salvación de Dios y su buena nueva a la gente. Al mismo tiempo, Fr. John Wong animó a los frailes y a la familia franciscana y dio las gracias a los Animadores de JPIC por dar nuevos pasos para aplicar la resolución de la reunión de la FCAO en Manila.

 

El 22 de octubre, los participantes iniciaron la reunión con las siguientes preguntas: ¿Cuál es nuestra visión y misión para la Red Franciscana en Asia? ¿Cuáles son nuestros objetivos? ¿Tenemos suficientes recursos? ¿Cómo podemos poner en marcha los proyectos? ¿Quién será el responsable? Para responder a estas preguntas, los participantes compartieron sus ideas, iniciativas, experiencias, perspectivas, basadas en observaciones, teorías, metodologías, etc. 

Finalmente, todos los participantes acordaron tres objetivos de la Red Franciscana en por la Paz y la Ecología Integral en Asia:

 

  1. Promover y fomentar nuevas iniciativas en trabajos relacionados con la búsqueda de la paz con los demás y con toda la creación, para que el carisma franciscano como pacificadores y defensores de los derechos naturales pueda realizarse en la acción a través de las entidades de la Orden de los Hermanos Menores y de las comunidades de la familia franciscana en Asia.
  2. Construir la colaboración entre los hermanos y hermanas franciscanos (religiosos y laicos) de los Animadores de JPIC en Asia y ayudar a familiarizarse con los procesos y actividades relevantes para la construcción de la paz y la no violencia, así como el cuidado de la madre tierra, a través de reflexiones, animaciones, estudios, talleres y formaciones, observaciones de campo y respuesta a emergencias.
  3. Buscar, abrazar y desarrollar las oportunidades de diálogo con otras creencias y culturas en Asia, basándose en el espíritu de Asís.

 

La reunión concluyó con la creación de una estructura de coordinación para la Red, las próximas actividades y el presupuesto, seguida de una cena y un recreo con los miembros de la OFS en Sabah, Malasia Oriental. 

 

Fr. Taucen  Girsang