+39 06 684919 pax@ofm.org

La noche del sábado 29 de mayo fue elegida por los organizadores de la campaña, para realizar el festival de cierre de campaña: “Alabado seas mi Señor”

Trasmitido en vivo a través de Facebook y YouTube, las animadoras del festival: Edith Fabiola Martínez, Ana Victoria López y Giselle González, dieron la bienvenida y, haciendo un breve recuento de la campaña que duró un año,  recordaron que al cumplirse los 5 años de la Encíclica Laudato Si’, las Comisiones de JPIC buscaron ayudar y promover el cuidado de la casa común mediante tres etapas: “la sensibilización” con tres festivales (fotografía, dibujo y buenas practicas); “análisis o reflexión” (eco teología y migración) y “acciones” donde se abordaron temáticas como la minería, extractivismo, el agua y la corrupción.

Durante el Festival se presentaron diversas intervenciones artísticas que fueron realizadas desde Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y México. En orden como fueron apareciendo las presentaciones, las personas que estaban participando en línea pudieron disfrutar de la música y el talento de Fr. Adam Gómez, OFMCap (México), Hna. Morena de Deleón, OFS (El Salvador), Hnas. Clarisas (El Salvador), Renee Arenas (México), JPIC Diriamba (Nicaragua). Fr. José Villareal, OFMCap (México), Miriam Brizuela (Honduras) Helen Rodríguez (Guatemala), Hnas. Franciscanas (Guatemala)

Asimismo, se recogieron testimonios de algunos hermanos y hermanas que estuvieron involucrados en la organización y ejecución de la campaña. Fr. René Flores, OFM destacó la “participación del laicado en la organización”. Francis Wong, OFS recordó esta campaña “como una oportunidad de encuentro en medio de la pandemia”. “Ha sido una revolución en la vida, nos ha trasformado la vida” dijo con fuerza la Hna. Brenda Chacón, FMI quien colaboró activamente desde el área de comunicaciones.  Fr. Anselmo Maliaño, OFM reconoció que no fue fácil organizarse, pero que se ha logrado vivir una fraternidad universal. Hacia el final presentaron su testimonio Brenda Peralta “como franciscanos y franciscanas nos reconocemos en cualquier parte del mundo y somos familia JPIC”. Ivis Segundo, OFS reconoce que “la encíclica que ha dejado el Papa Francisco es un reto, por la necesidad urgente de cambiar esquemas del sistema social”. Finalmente, German Ramírez, destacó la “creatividad, la belleza y la espiritualidad y que la encíclica ha cambiado a su familia, reconociéndose como una familia Laudato Si’

Uno de los momentos más emotivos se vivió al final del Festival cuando fue proyectado el video “los niños y las niñas quieren un mundo mejor” (Honduras), que nos recuerda la pregunta del Papa Francisco “¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?” (LS.160). La campaña Revolución Laudato Si’ en México, Centroamérica y El Caribe hizo re-evolución, porque logró involucrar a familias, parroquias, colegios, fraternidades, religiosos, religiosas, laicos, laicas y a muchos niños y niñas; innovando y promoviendo el don de la fraternidad redescubriéndose, en el encuentro, ser hermanos y hermanas con una misma identidad Francisclariana.  “la campaña no termina aquí, vamos por más…seguimos en el camino”

Fr. Jaime Campos, OFM
Oficina JPIC
Roma