La Oficina de Justicia, la Paz y la Integridad de la Creación (JPIC) de la Orden, está colaborando junto a otras organizaciones en la implementación de la plataforma como miembro del Comité Directivo y parte del grupo de trabajo de “Órdenes Religiosas”.
La Plataforma de Acción Laudato Si ’es una iniciativa del Vaticano, que busca empoderar a toda la Iglesia, para lograr la sostenibilidad total en el espíritu holístico de la ecología integral. A medida que las tormentas se vuelven más intensas, los mares aumentan y los desiertos crecen, la familia humana se enfrenta a riesgos cada vez mayores de hambre, enfermedades y conflictos. Como consecuencia, lamentablemente, los más vulnerables de nuestros hermanos y hermanas son los que enfrentan las peores consecuencias.
Durante décadas, la Iglesia nos ha enseñado a responder con urgencia a esta crisis. La Oficina de JPIC ha colaborado en esta respuesta, mientras continuamos complementando, como Orden, nuestra campana Revolución Laudato Si’.
La Plataforma de Acción Laudato Si’ se basa en los cimientos establecidos por organizaciones asociadas como nuestra Oficina JPIC. Al crear un espacio compartido para la acción, ofrece un nuevo impulso para abordar de manera urgente y ambiciosa nuestra crisis ecológica. Esta es una vía clave para seguir creciendo y desarrollándose mientras trabajamos para construir juntos un futuro mejor.
El anuncio de hoy lanza la primera fase de la iniciativa. La primera fase es una oportunidad para que las instituciones, las comunidades y las familias revisen la información inicial y elijan su camino a seguir.
La siguiente fase de desarrollo se iniciará el 4 de octubre, que es la Fiesta de San Francisco y la conclusión del Tiempo de la Creación. La Orden Franciscana continuará colaborando en el desarrollo de esta iniciativa en el período previo al 4 de octubre.
Estoy feliz, porque está propuesta, que asume la iglesia venía siendo animada por la Orden Franciscana. Esto es síntoma que el Espíritu Santo es el guía principal y fundamental de nuestras vidas. El Señor los bendiga.